LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

jueves, 30 de septiembre de 2010

AHORA EN ECUADOR: "GOLPE DE ESTADO EN MARCHA" INDICÓ MINISTRO DE SEGURIDAD

13:00 HRS// Una crisis sociál se produjo hoy en Ecuador luego que soldados ecuatorianos han tomado hoy la pista del aeropuerto de Quito, sede también de la base aérea militar más importante del país, después de que éste fuera cerrado por la protesta que están manteniendo centenares de policías contra el presidente Rafael Correa.

Miembros de la Policía Nacional, en diversos puntos del país, están tomando cuarteles y calles principales, según informa la prensa ecuatoriana. Exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos, y las condecoraciones, eliminados con una nueva.

Algunos medios de comunicación ecuatorianos informan de que en las manifestaciones participan unos 4.000 policías, a los que se han sumado algunos militares que se han amotinado. La ausencia de seguridad ha propiciado el asalto de dos bancos en Guayaquil, en la costa ecuatoriana, informan las televisiones locales.

La agencia Reuters informa de saqueos en Quito y Ecuador, mientras que las escuelas han suspendido las clases y los trabajadores han sido enviados a sus casas.

El presidente Correa se ha dirigido, junto el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, a decenas de policías de tropa en un regimiento en Quito y desde una ventana de una oficina del edificio ha intentado dialogar con los manifestantes, a quienes les ha tratado de explicar la situación:
"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", ha exclamado Correa en un encendido discurso. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha dicho Correa visiblemente exaltado rasgándose la camisa al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, ¡viva la patria!", ha finalizado Correa. Los policías le han lanzado gases lacrimógenos al mandatario, quien ha tenido que retirarse de la ventana desde la que hablaba.

La situación sigue sin controlar dentro del regimiento quiteño, mientras que en Guayaquil, los policías también han tomado cuarteles y calles de la ciudad, según la prensa. Pocas horas después, decenas de simpatizantes de Correa se han reunido fuera del Palacio de Gobierno de Carandolet, en el centro de la capital ecuatoriana, para mostrar su apoyo al presidente Correa.

A las 18:30 GMT se reunirá la OEA en sesión extraordinaria para tratar crisis en Ecuador

FUENTE: Elpaís.com




SISMÓLOGA DE LA U. DE CHILE ASEGURA QUE ÚLTIMOS SISMOS SON RÉPLICAS DEL TERREMOTO Y PODRÍAN CONTINUAR.

La Sismóloga de la Universidad de Chile Diana Comte, en entrevista para la agencia ORBE, llamó a la comunidad a tener calma dado los últimos sismos registrados en el país.

Comte señaló “todos los sismos que se encuentran dentro del área del ruptura del terremoto del 27 de febrero, corresponden a la secuencia esperada de réplicas de dicho terremoto" y dijo que no se sabe hasta cuando puedan seguir.

Con respecto al temor de la gente de que ocurra otro terremoto como el de febrero indicó: "Un nuevo terremoto de magnitud 8.8 Richter en la zona de ruptura del terremoto del 27 de Febrero de 2010 es impensable. Lo que puede ocurrir es que dentro del proceso de réplicas, alguna de ellas puede tener una gran magnitud, como las que ya se han experimentado hasta ahora, pero de todos modos inferior a la del sismo principal"



FUENTE: ORBE

INFORMACIÓN DEL SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN SAN ANTONIO EL 5/10/10

En una reunión en que participó el Comité de Emergencias: Gobernador Marítimo Otto Mrugalsky; Gobernador Provincial Mauricio Araneda, Director Regional de la Onemi Guillermo de la Maza, funcionarios municipales (encargado de Seguridad Esteban Hinojosa), representantes del comercio y usuarios del borde costero de San Antonio, se realizaron las coordinaciones necesarias para el simulacro de terremoto y tsunami programado para el próximo martes 5 deoctubre a las 12:00 hrs.

Según información proporcionada por el encargado de Seguridad de la I.Muncipalidad de San Antonio, el Simulacro comienza a las 12:00hrs, el sonidos de los pitos de los barcos que estarán en la bahía y la sirenas de cuarteles de bomberos simularar un terrremoto de magnitud 8.0. Esta es la señal para comenzar la auto-evacuación a las zonas de seguridad.

En los próximos días se estará ampliando información sobre la evacuación.



FUENTE: Urgencista1

miércoles, 29 de septiembre de 2010

IDENTIFICAN A HOMBRE FALLECIDO EN INCENDIO DE CERRO ARENAS

14:30// Finalmente y luego de tres días, personal del Laboratorio de Criminalistica de la PDI lograron identificar el cuerpo encontrado calcinado en el incendio ocurrido la madrugada del 26 del presente mes.

Se trata de Rodrigo Bellalta Valenzuela, quien al momento de ocurrir el siniestro se encontraba durmiendo en una de las casas afectadas por un violento incendio el cual le impidió arrancar muriendo en el lugar.


FUENTE: Lidersanantonio.cl

martes, 28 de septiembre de 2010

DERRAME DE COMBUSTIBLE AFECTA AL PUERTO DE SAN ANTONIO


(FOTO: Juan Olivares M./ twitter.com/juanolivares9)
 11:35//  A las 02:30 hrs. de esta madrugada y mientras la motonave Doña Carmela realizaba labores de trasvasije de petróleo para abastecer al buque mercante Achileus que a esa hora se encontraba realizando descarga de graneles en el Sitio 8 del Puerto Panul de San Antonio se produjo el derrame de aproximadamente 500 lt de petróleo. Las causas están siendo investigadas, pero según las primeras indagaciones sería una descoordinación en la operación.

Según indicó el Capitán de Navío Otto Mrugalsky Meiser, de inmediato se activaron los servicios de emergencia para contener el derrame. Entidades como SAG, SERNAPESCA, Gobernación Provincial, SALUD y ONEMI se hicieron presentes en el sitio del suceso para coordinar las acciones a seguir.

Durante la mañana se ha trabajado en contener junto al buque la mancha de combustible gracias a cerca de 400 mt de barrera impidiendo asi que se propague y cause así un daño mucho mayor.

A esta hora ya trabaja en el lugar una empresa de limpieza especializada en este tipo de emergencias la cual se estima que finalice las labores en unos cuatro días.

Hasta ahora no hay decretada alerta ambiental, aunque segun fuente en el lugar manifiestan que las rocas del borde costero están con residuos de petróleo, pero si se decretó el cierre de la Caleta Pacheco Altamirano y ya se inició un sumario interno para determinar responsables del hecho.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN A LAS 16:00
Maniobras de contención de petróleo( twitter.com/maranedaa)

FUENTE: Urgencista1, Gobernación Marítima de San Antonio

domingo, 26 de septiembre de 2010

BOMBEROS DE SANTIAGO SON AGREDIDOS AL CONCURRIR A UN ACCIDENTE EN INDEPENDENCIA

21:30// Un accidente de tránsito se registró esta tarde en Av. Vivaceta con Inglaterra en la comuna de Independencia dejando una víctima fatal. Se trató de de un hombre de 70 años de edad quien según las primeras informaciones falleció en el lugar tras ser atropellado por un automóvil que posteriormente se estrelló con un poste. Bomberos de la 8ª Cía. fueron despachados al lugar junto con ambulancias para asistir a los heridos.

Una de las ambulancias que arribaron al lugar era tripulada por un médico cirujano que era nieto de la víctima fatal. Dicho profesional, probablemente producto del estado nervioso, pensó equivocadamente que bomberos estaba involucrado directamente en la muerte de su abuelo por lo que se enfrentó a golpes con el conductor de la unidad RX 8 el cual fue trasladado a la mutual de seguridad por presentar lesiones en su cabeza, mientras que el agresor fue detenido por Carabineros. Otras tres personas fueron trasladadas hasta el Hospital San José.


FUENTE: Red Nacional de Emergencia via LoudTalk (comunicación I.P.)/Radio Bio-bio

CONFUSAM ANUNCIA PARO NACIONAL PARA 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro a nivel nacional para el 29 y 30 de septiembre e hicieron un llamado a la población a no concurrir a los centros asistenciales durante esos días.

Sin embargo, el gremio asegura la atención de urgencia los días de movilización.

La Confusam manifestó que sus demandas son mejorar las condiciones de los SAPU’s y postas rurales y mejorar los beneficios para los funcionarios en retiro.

 
FUENTE: Radio Bio-bio

TRÁGICA MADRUGADA EN SAN ANTONIO: INCENDIO DEJA 3 CASAS DESTRUIDAS Y UN FALLECIDO

10:30// Un trágico despertar tuvieron vecinos de la casa ubicada en pasaje Los Pescadores 131 en sector Cerro Arenas en San Antonio.

A las 03:02 minutos bombero despachó sus unidades por un incendio que a esa hora afectaba a la vivienda antes señalada. El difícil acceso al lugar sumado a que las casas, todas de material ligero, se encuentran pegadas una con otra hizo que el siniestro avanzara rápidamente a otras dos casas vecinas.

Al lugar acudieron las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Antonio con 6 unidades. El personal desplegó todos sus recursos logrando, luego de 2 horas de arduo trabajo, contener el fuego y así impedir una desgracia mayor.

Al interior de una de las viviendas fue encontrado un cuerpo, el cual según fuentes de la PDI, no ha sido aún identificado pero ya se sospecha la identidad, mas faltan algunos resultados tanatológicos. Sería un indigente del sector.

Al lugar acudió también personal de carabineros de la 1ª Com. de San Antonio, BICRIM de la PDI y personal del SAMU del Hospital Claudio Vicuña quienes trasladaron auna mujer de la tercera edad quien sufrió una crisis de pánico.
Un voluntario de la 2ª Compañía identificado como Felipe Espinoza resultó con lesiones menores luego de que parte de la estructura colapsara cayéndole sobre uno de sus brazos, por lo que fue trasladado al Hospital local.


FUENTE: Urgencista1
FOTO: Lidersanantonio.cl

sábado, 25 de septiembre de 2010

BOMBEROS DE LA 1ª CÍA. DE SAN ANTONIO SERÁN BENEFICIADOS CON APORTES DEL GOBIERNO REGIONAL PARA DISEÑO DE NUEVO CUARTEL

16:00// La primera Compañía de Bomberos de San Antonio recibirá 20 millones 900 mil pesos para ejecutar el proyecto de diseño de un Nuevo Cuartel.

Lo anterior se enmarca dentro del aporte de dineros que hará la Intendencia para los 11 proyectos que fueron aprobados entre las 6 comunas de la Provincia de San Antonio.

Las primeras gestiones se hicieron en el año 2007 a través de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación SERPLAC, pero desde el 2009 se inició firmemente la presentación de los requisitos, al mismo organismo, para obtener dichos fondos.

Cave aclarar que el dinero no será puesto a disposición de la tesorería de Bomberos, sino que la Municipalidad llamará a licitación para que profesionales (Técnicos, Arquitectos entre otros) hagan el diseño del Cuartel de acuerdo a las necesidades de la Compañía.

Una vez presentado el proyecto de diseño hay que esperar la aprobación de los dineros para la construcción del nuevo cuartel. Dicho trámite no debiera ser demoroso ya que, según otras experiencias en proyectos, si se invierten varios millones para el diseño es porque a corto plazo se ejecuta dicho proyecto.

El Director de la Primera Compañía Don Enrique Berrios Zegarra se mostró muy satisfecho con la noticia y esperanzado de que de una vez por todas y antes de cumplir como Compañía y como Cuerpo de Bomberos los 100 años (5 de Nov. del 2013), tengan un Nuevo Cuartel para el voluntariado que trabaja día noche en Pro de la comunidad.


FUENTE: Urgencista1

jueves, 23 de septiembre de 2010

UN CONDUCTOR LESIONADO TRAS VOLCAR CAMIÓN EN NUEVO ACCESO

13:30/ Otro accidente se produjo este medio día en ruta Nuevo Acceso al Puerto

Siendo las 12:30 de hoy, el conductor del Camión SKODA patente NY 4081, quien fue identificado como José Muñoz Pinilla, perdió el control de la máquina volcando aparatosamente a un costado de la carretera sobre las dunas de arena del sector.

Producto del accidente, Muñóz resultó policontuso y con lesiones menores por lo que fue trasladado al hospital Claudio Vicuña de San Antonio para evaluación y alcoholemia de rigor.

Al lugar concurrió personal de rescate de la Primera cía. de bomberos de la Ciudad en conjunto con Carabineros de la 1ª com de la comuna.


FUENTE: Urgencista1

lunes, 20 de septiembre de 2010

34 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE REGISTRAN DURANTE FIN DE SEMANA DE FIESTAS PATRIAS

Nada de auspiciosas son las cifras de Carabineros en cuanto a fallecidos en accidentes de tránsito a menos de 24 horas de finalizar el fin de semana largo de celebraciones Bicentenario.

La última cifra consigna que 34 personas ya han muerto en estas circunstancias, de las cuales el 75% ha sido en vías secundarias, en su mayoría peatones, y un 25% en rutas principales. Las regiones del Bío- Bío y la Araucanía lideran las cifras de accidentes.

De los 34 muertos 11 son por atropellos donde el peatón iba en estado de ebriedad, 4 por accidentes en que el conductor iba bajo los efectos del alcohol, y el resto de las causas se vinculan con el exceso de velocidad y adelantamientos imprudentes.

Si bien las cifras ya superan las del año pasado, aún se encuentran dentro de las proyecciones de Carabineros. Aún así queda el retorno a los hogares, donde se estima que regresen a la capital más de 200 mil vehículos, cuyo horario más complejo será entre las 16 y 22 horas.


FUENTE: Radio Bio-bio

sábado, 18 de septiembre de 2010

SUJETO ES SORPRENDIDO ABUSANDO SEXUALMENTE DE JOVEN CON PROBLEMAS SIQUIÁTRICOS

(21:15) Siendo las 20:30 horas personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de San Antonio fue alertado de un intento de violación en plena vía pública.

En circunstancias que se investigan, un sujeto intentó abusar sexualmente de una joven en la intersección de calles Rano Kao con pasaje vecinal en el sector de Barrancas en la comuna de San Antonio. Residentes del sector se percataron de la situación logrando impedir la violación y reduciendo al sujeto en espera de la llegada de Carabineros.

La mujer fue identificada con las iniciales K.P.G.J. de 24 años, quien presenta problemas psiquiátricos, lo que hace aún más grave el hecho.

A la llegada de los uniformados el sujeto opuso gran resistencia al arresto, lo que dificultó el procedimiento.
El individuo fue identificado como Sergio Vargas Améstica de 38 años de edad, quien según información preeliminar se encontraba bajo los efectos de alcohol y drogas. Al verificar la identidad del sujeto en el sistema biométrico de Carabineros, éstos se pudieron percatar que el victimario ya tenía antecedentes policiales.

Personal policial trasladó al detenido al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en donde se le constataron las lesiones y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía por cargos de abuso sexual (tocaciones e intento de violación no consumado).



FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Urgencista1





A 24 LLEGA CIFRA DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN SEGUNDA JORNADA DE FIESTAS PATRIAS

A 24 asciende la cifra de personas fallecidas por accidentes de tránsito a lo largo y ancho del país, al iniciarse la segunda jornada de las Fiestas Patrias del Bicentenario. Así lo informó Carabineros, precisando que los fallecimientos se registraron en 16 accidentes.

Se comunicó que en las rutas principales sólo se registraron siete víctimas fatales y el resto de los accidentes se produjo en caminos secundarios. Además, en Arica y El Loa, se registraron colisiones, donde fallecieron 09 personas, (Arica 4 y El Loa 5).

La policía indicó que diez muertes se debieron a atropellos y hubo seis colisiones que hicieron aumentar esta cifra de decesos. En el caso de los transeúntes, estas tragedias se originaron por la imprudencia, al cruzar en forma sorpresiva sin precaución las calzadas.

De los 16 siniestros, en tres de ellos, la presencia de alcohol fue la causa, pues dos choferes estaban bajo los efectos del alcohol y un peatón deambulaba ebrio.

Ante la situación, se recordaron diversos consejos para evitar los accidentes vehiculares en calles y carreteras del país.

De esta manera se instó a conducir a la defensiva, a una velocidad razonable y prudente. A mantener la distancia amplia con el vehículo que antecede, para evitar choques por alcance.

Dos de los consejos más importante, es no manejar bajo los efectos del alcohol y usar los cinturones de seguridad.
 
 
 
FUENTE: ADN radio
FOTOGRAFÍA: Lidersanantonio.cl

CAMIÓN CHOCA CON DUNA DE ARENA EN NUEVO ACCESO AL PUERTO

12:55 Un camión que se dirigía hacia el Puerto de San Antonio chocó con duna de arena a un costado de Ruta Nuevo Acceso a la altura de la Población Fiscal.

Según indicó el conductor identificado como Marco Ampuero R., siendo las 12:45 min,se trasladaba en dirección al poniente por la mencionada ruta cuando un vehículo menor que le antecedía realizó una mala maniobra frenando violentamente por lo que al intentar evitar un accidente mayor, Ampuero, se desvió a la derecha de la vía chocando con las dunas de arena existentes en el lugar.

Afortunadamente producto del accidente no se registraron personas lesionadas ni daños materiales de consideración.

Cabe mencionar que en dicho sector se producen habitualmente accidentes de tránsito que involucran camiones producto de la alta velocidad que éstos alcanzan en la pendiente de la ruta de aproximadamente un kilómetro y en recta.

Al lugar acudieron Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio y personal de la concesionaria.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HOY SE REALIZÓ SORTEO DE RIFA A BENEFICIO DE BOMBEROS EN SAN ANTONIO

La 1ª cía. de Bomberos de San Antonio premió a la comunidad que cooperó en su tradicional "RIFA DEL VACUNO".

El sorteo se realizó hoy 17 de Septiembre a las 13:00 horas en dependencias del cuartel ubicado en Av. Barros Luco 1610, sector de Barrancas. En la oportunidad los oficiales de la compañía a cargo del Sr. Director Enrique Berrios Zegarra procedieron a dar cumplimiento al tradicional sorteo que la compañía realiza año a año en fiestas patrias y que significa un valioso ingreso a los escasos fondos que maneja bpmberos..

La persona ganadora fue: Edith Martinez, Fono: 3533XX y el ticket Nº 2012. Los oficiales de la compañía tomarán contacto con ella a la brevedad.

En la ocación Berrios dio las gracias a la comunidad por el incondicional apoyo que siempre les han brindado.
Por cualquier duda o consulta pueden tomar contacto por uno de los siguientes medios:
Fono:234090 // Primera san Antonio (facebook) // www.primerasanantonio.cl



jueves, 16 de septiembre de 2010

2 MUERTOS EN COLISIÓN DE DOS VEHÍCULOS EN ALGARROBO

Minutos antes de las 00:00 hrs de anoche, una colisión se registró en la ruta F-90 que une las Comunas de Algarrobo y Casablanca.

Los vehículos involucrados fueron una Camioneta Chevrolet patente BPFN79 y un Kía Cerato patente YG9779. en momentos en que uno de los móviles transitaba en dirección de poniente a oriente cruzó la calzada para ingresar a un predio del sector, momento en el cual fue impactado por su costado por el otro automóvil que se movilizaba en sentido contrario.

Producto del accidente resultaron fallecidas dos personas, una en el lugar y otra en el SAPU de Algarrobo. Otros tres lesionados fueron trasladados a SAPU el Quisco y Hospital San Antonio.

Al lugar del accidente llegó personal de la 1ª y 2ª cía de Bomberos de Algarrobo, Carabineros de la 3ª comisaría de la misma comuna, Ambulancias de los SAPUs de Algarrobo y El Quisco, en conjunto con personal de rescate de la concesionaria.

Las identificaciones de los involucrados están siendo recopiladas...


FUENTE: Urgencista1
FOTOGRAFÍA: Lidersanantonio.cl

martes, 14 de septiembre de 2010

MUJER RESULTÓ LESIONADA AL VOLCAR SU VEHÍCULO EN RUTA NUEVO ACCESO

17:20 Siendo las 16:35 minutos de esta tarde, una conductora identificada como Gloria Márquez quien transitaba por la ruta Nuevo Acceso a San Antonio a la altura del Km 5.900, por razones que se investigan, perdió el control de su vehículo marca Ssangyong Rexton, patente WR 8481 volcando estrepitosamente y quedando parcialmente cruzado en la via.

De inmediato fue despachado personal de Carabineros y ambulancia del hospital Claudio Vicuña.

La mujer fue trasladada al hospital local para constatar lesiones y tomar la alcoholemia de rigor. El diagnóstico médico fue "Paciente policontusa con lesiones de caracter leve".

A esta hora, Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio controla el tránsito en el lugar en espera de la grua para trasladar el vehículo a la Primera Comisaría en sector Barrancas.

AHORA: VOLCAMIENTO EN NUEVO ACCESO

16:38 Hace pocos minutos se registró un volcamiento en ruta Nuevo Acceso en sector Barrancas.
Al momento se sabe que sería un vehículo menor el cual quedó atravesado en la pista. No hay información de la cantidad de lesionados aún.

Carabineros y ambulancia en el lugar

EPSA INVITA A LOS NIÑOS A "PINTAR SAN ANTONIO" ESTAS FIESTAS PATRIAS REGALANDO UN NOTEBOOK AL PRIMER LUGAR

En el marco del plan de actividades “Bicentenario en el Bellamar” que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ha desarrollado para celebrar estas fiestas patrias, la compañía invita a todos los niños de San Antonio a participar del concurso “Pinta el Puerto”, que se desarrollará este viernes 17 y sábado 18 de septiembre, entre las 09.30 y 13.00 horas, en el Paseo Bellamar.

La convocatoria es abierta a niños de enseñanza básica, quienes podrán acercarse al Paseo Bellamar para imaginar y pintar el puerto del Bicentenario. EPSA dispondrá de monitores que orientarán los trabajos y de todo el material, lápices de colores y blocks, para realizar las obras.

Los participantes podrán hacer entrega de un solo trabajo por niño y se dividirán en dos categorías: de primero a cuarto básico y de quinto a octavo básico.

Posteriormente, los trabajos serán evaluados por un jurado, conformado por personalidades del ámbito local, quienes premiarán las diez mejores obras, que serán exhibidas en el mismo paseo. Los primeros tres lugares serán premiados con un netbook (primer lugar), un MP4 (segundo lugar) y un MP3 (tercer lugar). La ceremonia de premiación se realizará el viernes 8 de octubre en el Paseo Bellamar.



FUENTE: Urgencista1 (via @beaglechile)

SERVICIOS DE URGENCIA COORDINAN ATENCION DURANTE FIESTAS PATRIAS

Esta mañana, en el Auditorium de reuniones del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se reunieron directores y encargados de los distintos servicios de urgencia de las seis comunas que integran la Provincia, entre las que se cuentan Sto. Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. También fueron invitados a dicha reunión un representante de Carabineros, Policía de Investigaciones y de la Gobernación Provincial.

En la ocasión se trató el tema de coordinación de los Servicios de Urgencia de las comunas mencionadas para trabajar este fin de semana largo, dado la gran afluencia de visitantes que se espera en la zona.

El Gobernador Mauricio Araneda logró gestionar el paso liberado de las Ambulancias de la Red de urgencia del litoral por todos los peajes de las Autopistas de la zona lo cual hasta ahora no era posible, teniendo que transitar éstas por la atochada ruta costera. Dicha medida regirá entre las 00:01 horas del Viernes 17, hasta las 23:59 del Lunes 20 del presente.

También se les permitirá a dos servicios del litoral (SAPU Algarrobo y SAPU Cartagena) tomar alcoholemias, lo cual fue autorizado por el Servicio Médico Legal, y permite descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña de procedimientos legales que retrasan otras atenciones.

Se hace mención que dichas medidas entre otras acordadas en la ocasión regirán solo por este fin de semana largo. A posterior se espera hacer otra nueva reunión para evaluar los resultados y su posible implementación durante los meses de verano., pensando ya en la temporada estival que se avecina.

 
FUENTE: Urgencista1
FOTOGRAFÍA: Lidersanantonio.cl

ROBAN VEHÍCULO EN PLENO CENTRO DE SAN ANTONIO

13:25 Un automóvil Marca Lada modelo Samara, color blanco, patente KB 7685 fue robado a eso de las 12:30 aprox. en la esquina de calle Gregorio Mira esquina Huallipén, en sector céntrico de San Antonio

Carabineros inicia intensa búsqueda y lo encarga a todas sus unidades del litoral junto con personal de Melipilla.

Al momento no hay novedades del vehículo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

UN DETENIDO TRAS HURTAR BOLSO AL INTERIOR DE SUPERMERCADO TOTTUS

El ilícito se produjo a las 14:55 hrs. y afectó a la dependiente del local de venta de artículos de computación COMPU PAO que está al interior del supermercado Tottus ubicado en AV. Barros Luco.

La vendedora Estefania Venegas de 26 años, quien al momento estaba encargada del local, cerró la atención a público por colación, minuto en el cual un sujeto identificado como Fernando Elgueta Letelier aprovechó de hurtar desde el interior del local una mochila de propiedad de la locataria.

Luego el individuo se dio a la fuga por calle Ignacio Carrera Pinto, Pje. Esmeralda y luego por calle La Marina hasta 2 norte en donde subió con intenciones de huir hacia sector de la Iglesia de Barrancas.

Un testigo del hecho logró seguir de cerca al individuo manteniendo en todo momento contacto telefónico con la Central de Comunicaciones CENCO de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio quienes en un rápido operativo lograron detener al antisocial con la especie sustraida.

El individuo fue llevado al lugar del hecho en donde fue identificado por testigos. Tras consultar antecedentes a CENCO se pudo constatar que el sujeto mantenía además una orden pendiente.

La afectada logró recuparar la totalidad de las cosas que tenía en la mochila, entre las que estaban un celular, documentos personales y tarjetas bancarias.

El detenido fue llevado a constatar lesiones al Hospital local y según indicó personal policial a cargo del procedimiento, mañana pasará a control de detención y será puesto a disposición de la fiscalia.


FUENTE y FOTO: Urgencista1

viernes, 10 de septiembre de 2010

SISMO 4.8 GRADOS RICHTER SACUDIÓ ESTA MADRUGADA LA ZONA CENTRAL

(04:30) Según el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, un sismo de mágnmitud 4.8º Richter se dejó sentir hoy a las 03:44:44 hora local. Dicho movimiento registró epicentro 46 km al O de Navidad, sexta región, y fue a una profundidad de 34.6 km.

Fuentes cercanas manifestaron que se sintió fuerte en sector de San Antonio.


Al momento no hay reportes de afectados por el sismo ni problema con las comunicaciones.



MAPA DEL EPICENTRO

jueves, 9 de septiembre de 2010

BOMBEROS DE VALPARAISO DEJARÁ DE ATENDER LLAMADOS DEL MUNICIPIO POR MILLONARIA DEUDA

"Escudo Cuerpo de Bomberos de Valparaiso"
Bomberos de Valparaíso denunció este jueves que las autoridades locales les adeudan cerca de 100 millones de pesos, por lo que desde ahora dejarán de prestarles servicios gratuitos a la instituciones públicas, según informó radio Cooperativa.

Según detalló el superintendente Domingo Monteverde, la deuda se arrastra por años por parte de la intendencia y la municipalidad, organismos que en el último tiempo no han abonado como sí ocurría en años anteriores.

"Estamos hablando de que son 100 millones de pesos, lo que equivale a un octavo de nuestro presupuesto anual, que es bastante", comentó Monteverde quien explicó que "la rifa nos aporta más o menos esa misma cantidad, o sea que es una rifa completa que nos están debiendo las autoridades".

El comandante Aliro Olivares enfatizó que "nosotros vamos a replantearnos concurrir a las alertas rojas que se decreten fuera de la comuna de Valparaíso, que nos generan bastantes gastos".

"En el último año, hemos tenido que efectuarle grandes reparaciones a nuestras unidades forestales y no hemos recibido la retribución que se ha comprometido", añadió.

Olivares sentenció que "se reciben muchas solicitudes de servicio a las instituciones públicas que lo hacemos gratis y a contar de hoy día no se va a prestar ningún servicio a ninguna institución pública gratuitamente".

Bomberos aclaró que sólo atenderán gratuitamente a los llamados de los vecinos y a las empresas, que anualmente aportan importantes sumas a la institución.

 
 
FUENTE: Lidersanantonio.cl

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN UN FUTURO NO TAN LEJANO, SÍ SE PODRÍAN PREDECIR LOS TERREMOTOS

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó el país el pasado mes de febrero se produjo en zonas de una falla en las que los científicos habían detectado previamente un aumento de presión, según publica esta semana la revista “Nature”.

La deformación previa al terremoto fue capturada por un moderno sistema de monitorización que ha proporcionado una oportunidad única a los científicos de evaluar su habilidad para predecir cuándo una acumulación de presión va a generar un terremoto.

Algunas zonas de una falla no se desplazan tanto como otras y son conocidas como “asperezas”.

Un grupo de científicos del Centro Alemán de Investigaciones Geocientíficas se centró en la observación de estas asperezas como lugares potenciales en los que se podría producir una liberación de presión, entre ellos la falla en la que se produjo el terremoto.

Con los recientes avances en la tecnología satélite y en los modelos numéricos, los científicos pueden ahora observar desde la Tierra la deformación que se produce entre segmentos y estimar qué partes de la falla están acumulando más presión y qué zonas se están deslizando poco a poco en torno a las “asperezas”.

Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si esas zonas de presión acumulada se correspondían con la energía liberada en un posterior terremoto.

Los científicos alemanes combinaron las observaciones obtenidas gracias al GPS correspondientes a la última década con un modelo de la zona de subducción andina para elaborar un mapa del segmento Concepción-Constitución de la falla.

De este modo descubrieron que las “asperezas” de la falla se correspondían con las porciones que liberaron más energía en el terremoto de febrero.

Este estudio indica que identificar con mapas las “asperezas” podría ser de utilidad a la hora de anticipar futuros patrones de liberación de energía en muchas brechas sísmicas.

martes, 7 de septiembre de 2010

CONTINÚA POLÉMICA ENTRE EL MINISTRO DE SALUD, COLEGIO DE ENFERMERAS Y AHORA EL COLEGIO DE TÉCNICOS PARAMÉDICOS

Primero fueron las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich las que generaron molestias entre los profesionales de Enfermería. Dicha autoridad señaló a un diario de circulación nacional el pasado 21 de Agosto que el déficit de enfermeras del país alcanzaría a 16 mil profesionales y al consultársele por las 'soluciones', habló de una medida temporal, que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año, lo cual fue rechazado en forma rotunda por el Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile. VER CARTA AQUÍ

Ahora, La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), y el Colegio de Técnicos Paramédicos, estudian realizar una paralización nacional. Esto, para exigirle al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que cumpla con su promesa de enviar un oficio a los hospitales para que las enfermeras realicen las funciones que el Código Sanitario estipula para su profesión.

Según Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, el gremio de las enfermeras ha limitado las funciones de los paramédicos para defender sus ingresos y puestos de trabajo, en desmedro de los técnicos de la salud.

Hasta el 21 de septiembre es el plazo que la Fentess dio al Minsal para solucionar su problema y dialogar, de lo contrario dicen, ese mismo día anunciarán una paralización del gremio.


lunes, 6 de septiembre de 2010

UN LESIONADO DEJA COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN SAN SEBASTIÁN

5/9/10 Pasadas las 19:30 hrs de esta tarde, un colectivo intercomunal de la Linea 10 con recorrido entre San Antonio y Algarrobo fue colisionado justo en su rueda delantera derecha por otro vehículo particular.

El colectivo involucrado fue un Nissan modelo V-16 patente CH ES 42, conducido por Juan Díaz García de 52 años de edad quien fue atendido por personal de rescate del SAPU de Cartagena donde recibió la primera atención para luego ser llevado al Hospital Claudio Vicuña. Su vehículo resultó con serios daños en la zona del impacto.

El otro conductor no presentó lesiones, por lo que fue trasladado por personal policial al hospital antes mensionado en donde a ambos involucrados se les tomó la alcoholemia de rigor.

Producto del accidente se produjo gran congestión en el sector durante unos minutos la que fue controlada por Carabineros de la 2 comisáría de Cartagena.





























FOTOGRAFÍAS: Gabriela Carvacho

domingo, 5 de septiembre de 2010

EXCLUSIVO: SIMULACRO DE TERREMOTO CON ALERTA DE TSUNAMI EN SAN ANTONIO

Según fuente de @urgencista1, en Octubre se realizará un simulacro de terremoto con alerta de tsunami en la comuna puerto.

La idea sale del comité comunal de protección civil quienes plantearon como fecha tentativa el martes 5 de octubre a las 12:00hrs, con una duracion de 45 minuto. La ejecución del proyecto está a cargo de la Municipalidad de San Antonio y ya se cuenta con la aprobación y apoyo de ONEMI y OREMI V región.

Los sectores a evacuar son la Zona de Inundacion y las Zonas Vulnerables (escuelas , instituciones, lugares con gran afluencia de público, etc). Ya estaría casi todo listo, solo falta el guión minutado del simulacro.

La proxima semana se realizara el lanzamiento público,oficial y detallado en conferencia de prensa.

jueves, 2 de septiembre de 2010

CUARTEL DE BOMBEROS ES DESTRUIDO POR INCENDIO

Aunque parezca increíble, el cuartel de Bomberos de la localidad de Baquedano, región de Antofagasta, y donde iban a ser entregados nuevos equipos fue destruido en su totalidad por un voraz incendio ocurrido esta madrugada.

El siniestro ocurrió cerca de las 04.00 horas, cuando en una casa deshabitada comenzaron las llamas que afectaron rápidamente el galpón del cuartel. Lo insólito del hecho es que el intendente Alvaro Fernández y el gabinete regional en pleno entregarían hoy a las 11 horas modernos equipos para este recinto, pero éstos fueron destruidos por el fuego.

Los voluntarios debieron sacar rápidamente los nuevos dos carros para que no fueran arrasados por el incendio, lamentando la pérdida de innumerables documentos y equipos que no pudieron ser rescatados.

El alcalde de Baquedano, José Guerrero, afirmó que esta tragedia pudo evitarse pero la localidad cuenta con siete grifos y sólo tres están en funcionamiento. "Incluso nos avisaron que nos restringirán el agua de estos grifos, cortándola cada día a medianoche".

Bomberos afirman que las pérdidas de equipos bordean los 80 millones de pesos y no descartan que fuese intencional.

VIDEO AÑO 2009 QUE MOSTRABA LAS PRECARIAS CONDICIONES DE BOMBEROS AFECTADOS.