LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

lunes, 31 de octubre de 2011

CAZA 212 HABRÍA SIDO PILOTEADO POR EL TTE. MALLÉA Y HABRÍAN ERRORES EN PLAN DE VUELO

Errores del piloto y del plan de vuelo del fatídico viaje del Caza 212 a Juan Fernández donde fallecieron 21 personas el pasado 2 de Septiembre, serían las principales causas de la traged
Los primero que se ha podido determinar es que la aeronave era piloteada por el Tte. Juan Pablo Malléa de 25 años y no por la Tte. Carolina Fernández, que era lo que se decía inicialmente, pués esta habría ido a cargo de las comunicaciones a la hora del accidente.

Una hora antes de partir al Archipiélago, el Tte. Malléa presentó el plan de vuelo el cual fue rechazado por los oficiales y suboficiales de la FACH en el Grupo-10 ya que el itinerario contemplaba un plan instrumental que requiere de elementos de control al despegue y en el aterrizaje, algo imposible en la isla al no haber torre de control. 

El segundo plan de vuelo fue autorizado, pero en una segunda revisión se encontraron un par de errores técnicos. 

El avión despegó desde Santiago a las 13:51 hrs. Según la investigación la aeronave voló a 7 mil pies de altura, primera observación ya que en el plan de vuelo indicó que volaría a 10 mil pies.

A las 16:42 hrs se pierde la comunicación. Según el informe un  error de cálculo en cuanto a la autonomía del avión según el combustible y el peso relativo fue lo que llevó al Tte. Malléa a calcular que el combustible alcanzaba para 3 horas y media, pero según los expertos el avión podía haber vuelto al continente porque tenía entre 4 horas 40 minutos y 5 horas 10 minutos de combustible.

Hasta ahora se ha determinado que la inexperiencia del piloto serían las causas pero aún queda investigación en curso.

FUENTE: CNN Chile

sábado, 29 de octubre de 2011

APLICACIÓN MÓVIL PERMITE ENVIAR UN MENSAJE SOLICITANDO AYUDA EN CASO DE URGENCIA

Les queremos presentar una nueva aplicación gratuita para iPhone, iPad, iPod y Android desarrollada en Chile que se llama S.O.S. Me! y que sirve para enviar un mensaje de alerta de forma privada a familiares y amigos en caso de encontrarse en peligro. El mensaje enviado permite al destinatario ver la posición exacta del afectado, en un mapa y en tiempo real, de forma que si éste se mueve, el destinatario del mensaje podrá ver dónde se encuentra exactamente la persona que envió la petición de S.O.S.
La petición de ayuda también puede ser pública, de forma que todo el que siga a la cuenta @sosme_at en twitter pueda ver la petición de ayuda y también podrá ser visualizado en el mapa público http://sosme.at
Una vez instalada la aplicación primero debes configurarla, indicando tu nombre, el mensaje predeterminado que quieres emitir en caso de emergencia y las cuentas de correo a las que deseas que sea enviado el mensaje. También puedes activar o desactivar que la petición de S.O.S. sea pública. A partir de ese momento la aplicación quedará lista.
En el caso de que el usuario se encuentre en peligro sólo será necesario que abra la aplicación y pulse sobre el botón S.O.S. y el correo electrónico se enviará automáticamente. En caso de que el usuario deje de estar en peligro, puede desactivar la alerta volviendo a pulsar el botón.
Existen otras aplicaciones similares, pero la diferencia de S.O.S. Me! es que es gratuita y que realiza un seguimiento en el mapa de la persona en tiempo real mientras mantiene la alerta activa.
Una aplicación como esta es perfecta para casos como por ejemplo: Después de un sismo o accidente, en caso de quedar atrapado o en caso de extravío, si uno es acosado/a, etc.
Cabe destacar que la aplicación sólo funciona en el caso de que el celular tenga acceso a Internet, aunque normalmente en casos de emergencia, como se pudo comprobar durante el sismo del 2010 y en el apagón del 2011 en Chile, internet el acceso a internet por parte de los celulares suele funcionar.
Es una muy buena aplicación para tener en caso de emergencia, aunque ojalá no nos toque utilizarla nunca!

FUENTE: Red Nacional de Emergencia     www.rne.cl     En twitter @redeemergencia