LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

sábado, 28 de julio de 2012

ÚLTIMA HORA: Una persona fallecida deja colisión frontal entre camión maderero con vehículo menor en Constitución

FOTO: Marcelo Soto (@mathito en twitter).
04:05 // Un violento accidente ocurrió en el sector Viñales de Constitución cerca de las 03:30 hrs.de esta madrugada cuando ,por causas que se investigan, un camión cargado con madera y perteciente a la empresa Transportes Valdés, colisionó frontalmente con un vehículo particular. El conductor de este último falleció producto de las graves lesiones que le produjo el impacto. Al momento se desconoce si hay más heridos.

En el lugar trabaja SAMU, Bomberos y Carabineros . 


Se espera la llegada de personal de la SIAT quienes harán los peritajes para determinar las causas del fatal accidente.

FUENTE: Juan Valenzuela, Contivisión.

sábado, 14 de julio de 2012

Información sobre corte de tránsito por fiesta religiosa de La Tirana

(FOTO: Tarapacáonline.cl)
Según lo confirmado por fuentes policiales, este domingo se espera el pic de visitantes al poblado de La Tirana en el marco de la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen.

Con el fin de hacer más expedita la llegada de los fieles al sector, personal policial solo permitirá el tránsito desde el cruce de la ruta A-5 hacia el poblado de La Tirana y no a la inversa, dado que se espera una alta afluencia tanto de peatones como de vehículos hacia la zona.

Para quienes necesiten volver a la Ruta A-5 se habilitará el paso conocido como Camino Las Carmelitas.

Esta medida regirá desde las 12:00 hrs de este Domingo 15 hasta las 16:00 hrs de este Lunes 16.

Cualquier información será dada a conocer a través de nuestro twitter @urgencista1


[ACTUALIZADO] Muere funcionaria de la PDI tras accidente ocurrido esta mañana en Alto Hospicio

gnxdk.jpg
(Foto: @vivivelez en twitter)
ACTUALIZADO 12:15 HRS.

Hace pocos instantes el medio comunicacional Soyiquique.cl informó que una funcionaria de la Policía de Investigaciones que viajaba en el furgón que esta mañana fue colisionado frontalmente por un camión en la Cuesta El Toro, habría fallecido cerca de este mediodia en el Hospital Regional de Iquique producto de las diversas lesiones a causa del violento impacto.

______________________________________

10:00// Un violento choque ocurrió pasadas las 07 hrs de hoy en el sector de La Cuesta El Toro en la Ruta CH-16, Región de Tarapacá. 

Un furgón de la PDI que se trasladaba hacia el poblado de La Tirana fue colisionado de frente por un camión de origen Boliviano que traspasó el eje central de la calzada.

Producto del hecho resultaron lesionados 6 funcionarios de la Policía de Investigaciones que asistirían a una ceremonia en el marco la fiesta religiosa de La Tirana.

Tras el accidente, el conductor del camión involucrado se habría dado a la fuga, no auxiliando a las víctimas, las cuales fueron asistidas posteriormente por personal de Carabineros que también iban en comisión a esa hora. Inicialmente personal de PDI trasladó un par de funcionarios lesionados en sus propios vehículos hacia centros hospitalarios de Alto Hospicio.

Al lugar también concurrió Carabineros, SAMU Hospital Hospicio y SAMU Iquique, Bomberos y personal de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Hasta ahora se mantiene en reserva el estado de los funcionarios policiales, pero según fuentes cercanas, los dos ocupantes de la parte delantera del vehículo habrían resultado con lesiones mayores.

FUENTE: Urgencista1

Preguntas y respuestas sobre cómo ser donante en Chile

Tras la muerte de la joven Trinidad Gelfenstein, quien recibió un doble trasplante de corazón y pulmón, se vuelve a levantar el debate y las campañas para aumentar el número de donantes de órganos en Chile


Por ello, nuevmente surge la necesidad de hablar sobre la donación y mostrar la importacia de ello. Acá algunas preguntas frecuentes para quien quiere ser donante, en un documento realizado por la Biblioteca del Congreso. (además puedes encontrar mas información en Transplante.cl)


¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.


¿Cómo me convierto en donante?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo.


¿Y si no quiero ser donante?
Cualquier mayor de 18 años tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos tras su muerte. Para ello debe manifestar su renuncia a la donación en cualquier momento ante el Registro Civil o al momento de renovar el carné de identidad o la licencia de conducir. También puede hacerlo en el hospital que hubiere sido internado, hasta el último momento de su vida.
El Registro Civil deberá llevar un registro público de no donantes.
Si una persona va a ser donante en vida (por ejemplo, donante de riñón para algún pariente) y cambia de opinión, tiene hasta el momento mismo de la intervención quirúrgica para anular su consentimiento.


¿Cuándo se hace efectiva la donación?
Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante.
¿Qué es la muerte cerebral?
La pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas.


¿Se puede ser donante en vida?
Sí, pero deben cumplirse ciertas condiciones: el transplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estar al tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.
¿Se debe pedir autorización a los familiares de la persona fallecida para extraerle los órganos?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no hay que pedir ningún tipo de autorización para ello. Sin embargo, si el médico tiene dudas fundadas sobre si el potencial donante renunció a su condición de tal, debe preguntar sobre la última voluntad de la persona al cónyuge, conviviente o familiares, si es que están presentes al momento de tomar la decisión. Si hay testimonios contradictorios o si no es posible obtener esta información en un plazo razonable, se le considerará donante.
Si la persona murió como resultado de un delito, quien debe autorizar la extracción de órganos es el fiscal, previa consulta al Instituto Médico Legal.
¿Qué órganos se pueden donar?
El corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel.


Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?
No. La donación debe ser totalmente anónima. No se puede facilitar ningún tipo de información que revele la identidad del donante y/o del receptor. La única excepción son los directamente interesados en una donación entre personas vivas.
¿Existe algún registro de los potenciales receptores de órganos?
Sí, el Registro Nacional de Receptores de Órganos, que está a cargo del Instituto de Salud Pública con la información de las listas de espera de los establecimientos autorizados a efectuar trasplantes de órganos.




FUENTE: Elmorrocotudo.cl

sábado, 7 de julio de 2012

ÚLTIMA HORA: Riña termina con un joven baleado en Cartagena

02:45// Una violenta riña ocurrida al interior de un local nocturno del sector Playa Chica en la Comuna de Cartagena terminó con un joven de 18 años con dos heridas de bala en su cuerpo.

Eran alrededor de las 02:00 hrs. de hoy cuando, por razones que se investigan, la víctima recibió dos disparos, uno en su muslo derecho y otro en el hombro izquierdo por parte de otra persona con la que peleaba al interior de un local.

El joven fue trasladado por personal del SAPU local hasta dicho centro asistencial en donde fue estabilizado y luego tasladado hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en donde a esta hora está siendo atendido por personal médico.


FUENTE: Urgencista1