El secretario general de la FACh, Maximiliano Larraechea explicó que si el estanque hubiera estado vacío, "con el combustible que cargaron ese día para hacer el vuelo (3.000 libras) bastaba para volar cuatro horas".
"Al menos tenía 400 libras de combustible", por lo tanto, con estas 3.400 libras, el avión CASA 212 "tenía al menos cuatro horas 40 minutos de autonomía de vuelo".
Larraechea descartó además que la piloto, la teniente Carolina Fernández, haya hecho dos intentos de aterrizaje. "Hubo una pasada inicial, porque en los aeródromos no controlados, la responsabilidad es de los pilotos para ver que la pista esté libre", explicó.
El general de la FACh reveló además que el viaje originalmente tenía otra fecha, pero se retrasó "por temas de agenda de nuestro amigo Felipe Camiroaga".
La experiencia de los pilotos
Larraechea defendió también la capacidad profesional de la teniente Fernández y del piloto Juan Pablo Mallea, entre los cuales "sumaban una experiencia en cabina de más de 1.500 horas de vuelo".
"La teniente Fernández -de hecho, yo no lo sabía, pero me he enterado- obtuvo su certificación como comandante de aeronave justamente volando la ruta hacia Juan Fernández. Era una oficial muy destacada como piloto, su certificación fue aprobada con una altísima calificación. Voló varias veces a la isla y el teniente Mallea lo mismo: había volado tantas veces, e incluso una vez más que ella a la isla", reveló.
Larraechea enfatizó que ambos pilotos "planificaron este vuelo con todas las consideraciones operativas y de seguridad, que han sido revisadas".
"Sería irresponsable e injusto hacer conjeturas para responsabilizar a la tripulación", pues "se le debe respeto a sus familias". Los funcionarios fallecidos para la institución "no son números", sentenció Larraechea.
VER CONFERENCIA COMPLETA ACÁ http://bit.ly/rnryTD
FUENTE: Radio Cooperativa - Televisión Nacional de Chile