Errores del piloto y del plan de vuelo del fatídico viaje del Caza 212 a Juan Fernández donde fallecieron 21 personas el pasado 2 de Septiembre, serían las principales causas de la traged
Los primero que se ha podido determinar es que la aeronave era piloteada por el Tte. Juan Pablo Malléa de 25 años y no por la Tte. Carolina Fernández, que era lo que se decía inicialmente, pués esta habría ido a cargo de las comunicaciones a la hora del accidente.
Una hora antes de partir al Archipiélago, el Tte. Malléa presentó el plan de vuelo el cual fue rechazado por los oficiales y suboficiales de la FACH en el Grupo-10 ya que el itinerario contemplaba un plan instrumental que requiere de elementos de control al despegue y en el aterrizaje, algo imposible en la isla al no haber torre de control.
El segundo plan de vuelo fue autorizado, pero en una segunda revisión se encontraron un par de errores técnicos.
El avión despegó desde Santiago a las 13:51 hrs. Según la investigación la aeronave voló a 7 mil pies de altura, primera observación ya que en el plan de vuelo indicó que volaría a 10 mil pies.
A las 16:42 hrs se pierde la comunicación. Según el informe un error de cálculo en cuanto a la autonomía del avión según el combustible y el peso relativo fue lo que llevó al Tte. Malléa a calcular que el combustible alcanzaba para 3 horas y media, pero según los expertos el avión podía haber vuelto al continente porque tenía entre 4 horas 40 minutos y 5 horas 10 minutos de combustible.
Hasta ahora se ha determinado que la inexperiencia del piloto serían las causas pero aún queda investigación en curso.
FUENTE: CNN Chile