LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

lunes, 24 de enero de 2011

EN SU PRIMERA SALIDA A TERRENO, CARABINERO ALUMNO DETUVO A LADRÓN

16:40// Con apenas 19 años, un alumno de la Escuela de Formación de Carabineros se sacó un siete en un su primera salida a terreno en San Antonio.

Como parte del grupo de aspirantes que llegan a reforzar el Litoral Central y con apenas 7 meses de instrucción policial, el estudiante Fabián Aballay acaparó los elogios entre sus compañeros tras protagonizar la detención de un avezado delincuente en el centro de San Antonio, quien momentos antes había desvalijado un vehículo estacionado en calle Blanco Encalada.

A eso de las 11.30 horas de ayer, el delincuente individualizado como Ramón Ortiz Jaramillo (37 años), con extenso prontuario policial por delitos como robo, violencia intrafamiliar, hurto y porte de arma blanca, quebró el vidrio de una camioneta Fiat Strada y sustrajo la radio, escapando hacia el centro de la ciudad con un bolso. Los daños ocasionados fueron avaluados en medio millón de pesos.

El oportuno aviso de testigos permitió desplegar los servicios policiales que había en el sector, hasta que se logró dar con el sujeto que escapaba por calle Gregorio Mira.

"Era mi primera salida a la calle. Estábamos patrullando de infantería cuando mi cabo -Lidia Rebolledo- recibió una llamada por el robo y la presencia de un sospechoso", relató el joven policía.

Tras un rápido recorrido observaron al ladrón a varias cuadras de distancia y salieron tras sus pasos. "Lo vimos pasar trotando y salimos en persecución, ya que iba lejos. Me llevaba como dos cuadras de distancia hasta que lo pillé", recordó. "No me puse nervioso, cuando lo detuve le dije que tenía derecho a guardar silencio, luego llegaron mis compañeros a ayudarme", aseveró Aballay.

Comentó que la detención "me dejó una sensación de satisfacción por lo hecho, ahora me gustó más todavía seguir esta profesión".

FUENTE: Alexis Paredes, diario El Lider de San Antonio.