LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

sábado, 19 de marzo de 2011

ATENCIÓN: CORTE DE ENERGÍA AFECTARÁ A 12 COMUNAS DE LA ARAUCANÍA ESTE DOMINGO

Corte ocurrirá entre las 7 y 13 horas y afectará a Temuco, Padre Las Casas, Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Cunco, Melipeuco y parte de Vilcún. En sala de reuniones de la Intendencia Regional, se llevó a cabo una reunión de información y coordinación citada por el intendente Andrés Molina, para elaborar un plan de contingencia que permita aminorar los efectos que producirá el corte de energía eléctrica del próximo domingo.

Este se realizará entre las 7 y 13 horas y afectará a las comunas de Temuco, Padre las Casas, Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Cunco, Melipeuco y parte de Vilcún.

La CGE aseguró que mantendrán con energía eléctrica los Hospitales Hernán Henríquez en Temuco, el Hospital de Villarrica y San Francisco de Pucón. Por su parte Aguas Araucanía, tendrá asegurado el servicio de agua potable para todas las comunas afectadas a través de generación de energía propia.

Distribución de este vital elemento

En tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios supervisará que todas las empresas de agua potable particulares adopten las medidas pertinentes para asegurar el normal funcionamiento de la distribución de este vital elemento.

Según explicó el intendente Molina, será la Seremi de Salud quien tendrá la función de coordinar con los centros asistenciales y clínicas privadas, como los centros de Diálisis. La idea es que el funcionamiento de ellos permita asegurar la atención de los pacientes como también preocuparse de los enfermos que están sujetos a mecanismos de soporte de vida que dependan de la energía eléctrica.

Se les ha pedido a los municipios afectados que activen sus comités comunales de emergencia, para que revisen sus procedimientos y adopten medidas de coordinación local, así como para la oportuna entrega de la información a la comunidad.

Carabineros y Bomberos

Carabineros por su parte ya prepara el dispositivo de seguridad para el resguardo del tránsito así como para otras acciones de seguridad pública al igual que Bomberos, cuyas unidades se encontrarán preparadas para enfrentar emergencias que se produzcan durante ese día para lo cual se contará también con la participación del municipio de Temuco. Este mantendrá sus camiones aljibe cargados de manera de ir en apoyo de cualquier situación que se presente donde se requiera soporte adicional de agua potable.

Fredy Rivas, director regional de Onemi se refirió al respecto. “Las instituciones ya se encuentran en conocimiento y aplicando sus respectivos planes de contingencia para este evento, por cuanto ahora lo que queda es que la comunidad se prepare también con simples medidas como mantener sus teléfonos celulares con carga el día anterior, no abrir innecesariamente refrigeradores para evitar el descongelamiento de los alimentos, entre otras medidas, lo cual contribuirá al menor impacto de este evento”, dijo la autoridad.

Por otro lado, el intendente Molina hizo un llamado a la calma. “No es necesario acumular agua potable, puesto que se han dispuesto las medidas para asegurar la provisión permanente y normal del suministro, por tanto acciones como esa podrían afectar negativamente el desarrollo de la planificación mencionada”, dijo.

FUENTE: Elperiódico.cl