LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿ Ya conoces la nueva Ley de alcoholes para conductores ? Entérate acá

(foto: bolido.com)
La nueva Ley de alcoholes comenzará a regir a partir de marzo del presente año con el fin de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

Esta ley disminuye los gramos de alcohol que puede tener una persona al ir conduciendo, es decir, si antes andar en estado de ebriedad era tener un gramo de alcohol en la sangre, ahora lo será con 0,8; en el caso de estar bajo la influencia del alcohol, pasó de 0,5 a 0,3.

Esta nueva Ley, conlleva al aumento de las sanciones. Antes manejar en estado de ebriedad por primera vez, sin haber ocasionado daños ni lesiones, significaba la suspensión de la licencia entre 6 a 12 meses, ahora, se suspenderá la licencia por dos años. Si por tercera vez, sorprenden manejando a una persona en estado de ebriedad, sin causar daños ni lesiones, se le será cancelada de manera permanente la licencia. Y si una persona en estado de ebriedad ha causado lesiones gravísimas con daños o muerte a una persona, quedará inhabilitada de por vida.

“Queremos conductores responsables, que sepan que si han bebido alcohol no pueden manejar, aunque haya sido una copa, un vaso. Gracias a esta ley, ya nunca más un conductor en estado de ebriedad, que haya provocado la muerte en una persona, podrá volver a manejar”, explicó el Ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), elaboró una tabla de consumo, explicando cuales son los parámetros de consumo para estar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, según las nuevas medidas.

Por ejemplo, ahora un hombre de 35 años, que mide un metro 68 centímetros y pesa 68 kilos está bajo los efectos del alcohol cuando se toma un aperitivo, con la Ley antigua, esto se calificaba como “condiciones deficientes”.

Otro ejemplo es que antes cuando alguien se tomaba tres cervezas, sólo entraba en la categoría “bajo los efectos”, ahora, pasará de plano a “estado de ebriedad”.

Pero si consume tres aperitivos, pasa de inmediato a estar en “estado de ebriedad” bajo la nueva Ley. Antes sólo era clasificada como “bajo los efectos” del alcohol.

A continuación los gramos de alcohol (aproximados) por litro de sangre tras consumir tragos comunes:

- Cerveza: 1 vaso (275 ml): 0.3

- Vino: 1 copa (200 ml): 0.3

- Pisco Sour: 1 copa (100 ml): 0.5

- Piscola: 1 vaso (350 ml): 0.6

- Ron: 1 vaso (350 ml): 0.7

- Whisky: 1 vaso (100 ml): 0.7

Valores referenciales en hombres de 1.75mt. y 75kg. Y mujeres de 1.60mt. y 60kg

FUENTE: Terra/ La Tercera