LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

jueves, 30 de septiembre de 2010

AHORA EN ECUADOR: "GOLPE DE ESTADO EN MARCHA" INDICÓ MINISTRO DE SEGURIDAD

13:00 HRS// Una crisis sociál se produjo hoy en Ecuador luego que soldados ecuatorianos han tomado hoy la pista del aeropuerto de Quito, sede también de la base aérea militar más importante del país, después de que éste fuera cerrado por la protesta que están manteniendo centenares de policías contra el presidente Rafael Correa.

Miembros de la Policía Nacional, en diversos puntos del país, están tomando cuarteles y calles principales, según informa la prensa ecuatoriana. Exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos, y las condecoraciones, eliminados con una nueva.

Algunos medios de comunicación ecuatorianos informan de que en las manifestaciones participan unos 4.000 policías, a los que se han sumado algunos militares que se han amotinado. La ausencia de seguridad ha propiciado el asalto de dos bancos en Guayaquil, en la costa ecuatoriana, informan las televisiones locales.

La agencia Reuters informa de saqueos en Quito y Ecuador, mientras que las escuelas han suspendido las clases y los trabajadores han sido enviados a sus casas.

El presidente Correa se ha dirigido, junto el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, a decenas de policías de tropa en un regimiento en Quito y desde una ventana de una oficina del edificio ha intentado dialogar con los manifestantes, a quienes les ha tratado de explicar la situación:
"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", ha exclamado Correa en un encendido discurso. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha dicho Correa visiblemente exaltado rasgándose la camisa al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, ¡viva la patria!", ha finalizado Correa. Los policías le han lanzado gases lacrimógenos al mandatario, quien ha tenido que retirarse de la ventana desde la que hablaba.

La situación sigue sin controlar dentro del regimiento quiteño, mientras que en Guayaquil, los policías también han tomado cuarteles y calles de la ciudad, según la prensa. Pocas horas después, decenas de simpatizantes de Correa se han reunido fuera del Palacio de Gobierno de Carandolet, en el centro de la capital ecuatoriana, para mostrar su apoyo al presidente Correa.

A las 18:30 GMT se reunirá la OEA en sesión extraordinaria para tratar crisis en Ecuador

FUENTE: Elpaís.com