LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

martes, 7 de septiembre de 2010

CONTINÚA POLÉMICA ENTRE EL MINISTRO DE SALUD, COLEGIO DE ENFERMERAS Y AHORA EL COLEGIO DE TÉCNICOS PARAMÉDICOS

Primero fueron las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich las que generaron molestias entre los profesionales de Enfermería. Dicha autoridad señaló a un diario de circulación nacional el pasado 21 de Agosto que el déficit de enfermeras del país alcanzaría a 16 mil profesionales y al consultársele por las 'soluciones', habló de una medida temporal, que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año, lo cual fue rechazado en forma rotunda por el Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile. VER CARTA AQUÍ

Ahora, La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), y el Colegio de Técnicos Paramédicos, estudian realizar una paralización nacional. Esto, para exigirle al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que cumpla con su promesa de enviar un oficio a los hospitales para que las enfermeras realicen las funciones que el Código Sanitario estipula para su profesión.

Según Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, el gremio de las enfermeras ha limitado las funciones de los paramédicos para defender sus ingresos y puestos de trabajo, en desmedro de los técnicos de la salud.

Hasta el 21 de septiembre es el plazo que la Fentess dio al Minsal para solucionar su problema y dialogar, de lo contrario dicen, ese mismo día anunciarán una paralización del gremio.