LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

martes, 28 de septiembre de 2010

DERRAME DE COMBUSTIBLE AFECTA AL PUERTO DE SAN ANTONIO


(FOTO: Juan Olivares M./ twitter.com/juanolivares9)
 11:35//  A las 02:30 hrs. de esta madrugada y mientras la motonave Doña Carmela realizaba labores de trasvasije de petróleo para abastecer al buque mercante Achileus que a esa hora se encontraba realizando descarga de graneles en el Sitio 8 del Puerto Panul de San Antonio se produjo el derrame de aproximadamente 500 lt de petróleo. Las causas están siendo investigadas, pero según las primeras indagaciones sería una descoordinación en la operación.

Según indicó el Capitán de Navío Otto Mrugalsky Meiser, de inmediato se activaron los servicios de emergencia para contener el derrame. Entidades como SAG, SERNAPESCA, Gobernación Provincial, SALUD y ONEMI se hicieron presentes en el sitio del suceso para coordinar las acciones a seguir.

Durante la mañana se ha trabajado en contener junto al buque la mancha de combustible gracias a cerca de 400 mt de barrera impidiendo asi que se propague y cause así un daño mucho mayor.

A esta hora ya trabaja en el lugar una empresa de limpieza especializada en este tipo de emergencias la cual se estima que finalice las labores en unos cuatro días.

Hasta ahora no hay decretada alerta ambiental, aunque segun fuente en el lugar manifiestan que las rocas del borde costero están con residuos de petróleo, pero si se decretó el cierre de la Caleta Pacheco Altamirano y ya se inició un sumario interno para determinar responsables del hecho.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN A LAS 16:00
Maniobras de contención de petróleo( twitter.com/maranedaa)

FUENTE: Urgencista1, Gobernación Marítima de San Antonio