LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

viernes, 6 de agosto de 2010

COMITÉ COMUNAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE REUNE EN SAN ANTONIO

En una reunión realizada áyer 05 de agosto, el comité comunal de protección civil actualizó planes de emergencia para San Antonio

Con la presencia del alcalde Omar Vera, como presidente del comité, el gobernador marítimo Otto Mbugalski, quién facilitó las dependencias de la gobernación marítima para dicha sesión, Carabineros de Chile, Policía de investigación de Chile, Radio Aficionados, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Cuerpo de Bomberos, Radio Chilena, Escuela de Ingenieros militares y algunos funcionarios municipales, en esta instancia se entregó el plan comunal de protección civil actualizado según las necesidades y requerimientos de la comuna.

El documento contempla la coordinación por parte de las instituciones si ocurriesen emergencias tales como terremoto, tsunami, accidentes químicos e incendios estructurales de gran escala. Detallando el accionar de cada una de estas, definiendo de manera integral el rol en cada emergencia.

Para ello, contó el alcalde Omar Vera, se firmó una acta de compromiso voluntario donde cada entidad se compromete a evacuar a la comunidad en caso de tsunami, rol acordado según la distribución del mapa de sectores de evacuación elaborado por el municipio para la dirección comunal de protección civil.

No obstante, el Gobernador Marítimo exhibió a los presentes en nuevo sistema de comunicación adquirido por la armada de Chile y distribuido en 40 comunas del país. El sistema cuenta con un teléfono satelital y un computador Netbook, que está conectado directamente con la Onemi y oremi de Valparaíso.

Con ello, se confeccionó una mesa técnica la cual elaborara un plan especial para la realización de un simulacro comunal.

Finalmente y por unanimidad se acordó realizar una prueba radial, lo que permitirá echar andar el sistema Remsa, creado hace algunos años atrás por el municipio.

 
 
FUENTE: I. Municipalidad de San Antonio (www.sanantonio.cl)