LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

domingo, 29 de agosto de 2010

INSÓLITO: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA ESTUVO 17 HORAS SIN MÉDICO INTERNISTA DE URGENCIA

Con una insólita situación se encontraron los pacientes que acudieron este fin de semana, entre las16:00 horas del día sábado y las 09:00 horas del día domingo al Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ya que durante dicho periodo el centro asistencial no contó con médico internista de urgencia. El rol del profesional en cuestión tiene la función de evaluar a todo paciente que no presente una consulta quirúrgica o traumática, por mencionar algunas: Dolor de pecho, consultas cardiovasculares, descompensaciones crónicas, problemas broncopulmonares en adultos, intoxicaciones, entre muchas otras.

Fuentes de www.urgencista1.blogspot.com indicaron que los pacientes que requerían dicha atención fueron derivados a SAPUs de los consultorios de la Comuna en los casos de menor complejidad, y los de urgencia fueron evaluados por el médico Cirujano de turno.

Según indicó personal de servicios de urgencia del litoral que se encontraban en turno el día sábado, fueron informados por parte del Hospital Claudio Vicuña, de la falta de Internista de urgencia y les solicitaron no enviar pacientes para dicha especialidad, que trataran de resolver en cada consultorio la situación de urgencia o que de ser necesaria la evaluación por éste especialista tendrían que derivar directamente al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en donde estaban al tanto de la situación local.

Al cierre de esta nota no hubo una versión oficial de parte de las autoridades del recinto que explique el motivo de la falta de profesional durante esas horas.