LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

jueves, 19 de agosto de 2010

SITUACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS EN SAN ANTONIO YA ESTÁ CONTROLADA

Desembocadura Río Maipo en Llolleo
(www.shaddaitours.com)
Hace pocos instantes el Gobernador Provincial de San Antonio Mauricio Araneda señaló, en conversación con radio Chilena FM, que se encuentra levantada la alerta preventiva iniciada el día de ayer producto de la contaminación de las aguas del rio Maipo.

Según relató Araneda a eso de las 13:00 hrs. de ayer recibió el llamado de parte del Gobernador de Talagante alertando del derrame de un químico a las aguas del rio Maipo y la muerte de especies acuáticas del sector. Inmediatamente se comenzó a dar aviso a los habitantes de la rivera del rio en cuestión para que no se consumiera de ninguna forma ni se ocupara para regadío el agua del afluente. A la vez que se comunicó a las empresas de agua potable que podrían haberse visto perjudicadas por el hecho (ESVAL y COOPAGUA), quienes de inmediatamente tomaron medidas para prevenir una emergencia sanitaria mayor.

Cerca de media noche se logró determinar que el agente contaminante era un formaldehído altamente volatil, por lo que no revertía riesgo para la provincia de San Antonio.

Actualmente se indicó que no hay peligro para la provincia, que la situación está controlada y que la Autoridad Sanitaria continuará tomando muestras del agua del Maipo para asegurar que dicho cause se encuentre sin elementos extraños que pudiesen generar una emergencia sanitaria.

Hasta este minuto (11:00 hrs) aún entidades de emergencia y ESVAL reciben llamados de personas que consultan por eventuales cortes del suministro producto de contaminación.



FUENTES: Gobernador Mauricio Araneda / Urgencista1