LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CASA DEL CASCO HISTÓRICO DE VALPARAISO RESULTÓ TOTALMENTE DESTRUIDA POR INCENDIO

02:30// Totalmente consumido por las llamas y con el 50 por cierto de su estructura colapsada terminó un edificio de tres pisos de adobe, ubicado en la intersección de las calles Independencia con Simón Bolívar, en el barrio El Almendral de Valparaíso.

El siniestro se originó cerca de las 23.00 horas en la planta baja del inmueble en donde actualmente funcionaban una fábrica de empanadas y una hojalatería que, al momento, de la emergencia se encontraban sin sus propietarios. A su vez, los otros dos pisos que estaban desocupados también fueron alcanzados por las llamas que se propagaron con rapidez por toda la estructura.

Sobre este incendio, el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Aliro Olivares, indicó que “el edificio colapsó en los primeros momentos. Tenemos pérdida total de los tres pisos en esta construcción muy antigua de adobe. El incendio se inició a las 23.00 horas y fue bastante violento, porque 22 minutos después ya estaba declarado y ardía por los cuatro costados, siendo Simón Bolívar la parte más violenta”.

Respecto al balance de esta emergencia, a la que acudieron diez compañías del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, además de Carabineros, la Onemi informó que no se registraron lesionados ni damnificados.

“No hay heridos ni damnificados, salvo las personas de la hojalatería y la fábrica de empanadas que estamos esperando ubicarlas para ver el detalle. Este edificio estaba a la venta y con daños del terremoto y en su segunda y tercera placa estaba desocupado”, precisó el jefe de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza.

De la Maza agregó que el edificio presentaba daños previos provocados por el terremoto, por lo que se espera los informes municipales para saber si tenía o no alguna orden de demolición.

Fuentes de Urgencista1 en el lugar relataron la violencia del siniestro a medida que se iba desarrollando
 
FUENTE: La Tercera
FOTO: Juan C. Griffiths Twitter @jotacege