LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

martes, 30 de noviembre de 2010

ESTA MADRUGADA: NUEVO ACCIDENTE MINERO EN COQUIMBO DEJÓ UN MUERTO

13:45// El trabajador Cristián Castillo Riquelme, de 22 años, cayó a una máquina y fue aplastado por una de las correas transportadoras. El hecho se produjo en la Minera Tambillo, del empresario Francisco Javier Errázuriz.

El trabajador identificado como Cristián Castillo Riquelme, de 22 años, falleció esta madrugada en la Minera Tambillo, ubicada en las proximidades de la ruta D-43, a 28 kilómetros de La Serena, Región de Coquimbo.

El accidente se produjo esta madrugada, cuando el minero operaba una máquina al cual cayó y fue aplastado por una de las correas transportadoras.

El comandante de Carabineros, Hernán Martínez, relató que “uno de los trabajadores de dicha empresa, identificado como Cristian Castillo Riquelme, de 22 años, mientras efectuaba sus labores, fue absorbido por una de las correas transportadoras, siendo aplastado y mutilado en algunas de sus extremidades, falleciendo de manera instantánea en el lugar”. La víctima tenía domicilio en el sector Pan de Azúcar, de Coquimbo, se encontraba trabajando hace un mes.

Al lugar del accidente se constituyó personal de Sernageomin y de la Dirección del Trabajo. Mientras que el fiscal de Ovalle solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, para que realice el procedimiento policial.

Minera Tambillo es de propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz. Dicha empresa había sido sancionada por deficientes prácticas laborales y en 2008 la Corema la multó por un derrame de un relave. En 2009, los trabajadores de la minera protagonizaron una huelga de hambre por mejoras salariales.

En aquella oportunidad, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, emanó una orden de detención contra del empresario y de su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle, administrador y representante legal de la minera, por una deuda de 62 millones de pesos por concepto de remuneraciones impagas a los trabajadores

 
FUENTE: La Nación