LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VERGONZOSO: ROBAN SISMÓMETRO INSTALADO EN EL TABO PARA MONITOREAR LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

(Cooperativa.cl)
22:30// Desconocidos robaron un sismómetro que tras el terremoto de febrero pasado fue instalado en una estación del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

El hecho fue denunciado por Eduardo Contreras Reyes, un académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien señaló que le pasado 17 de octubre “tuvimos la ingrata sorpresa de que el instrumento fue robado en su totalidad, esto es el sensor de sismos, la batería, panel solar y el registrador de sismos”.

El aparato, que había sido instalado en El Tabo por la Universidad de Chile y el grupo de expertos de GFZ de Potsdam, Alemania en cooperación con la Universidad de Chile, forma parte de una red sismológica temporal ubicada entre la Quinta y Octava Regiones.

Con estos equipos, que en total suman 20 en todo Chile, se registraría la actividad sísmica, lo cual es muy importante para entender la evolución del terremoto y estudiar estos catastróficos eventos.

“Uno podría entender la comercialización de un panel solar o batería, pero nos parece absurdo pretender vender un sismómetro robado. ¿Donde lo venderían? ¿A quién le interesaría? Estas personas inescrupulosas, aparte de delinquir (robando), impiden el desarrollo de tareas científicas que tienen como objetivo un bien social que es monitorear estas catástrofes naturales”, dijo Contreras sobre el robo.

El experto llamó a la comunidad de El Tabo y Las Cruces y de la Quinta Región acerca del daño social que, a su juicio, cometen las personas involucradas en este robo.

Por último, Contreras afirmó que aunque la probabilidad de recuperar el sismómetro es baja, también su venta es prácticamente imposible”.

 
FUENTE: Diario El Lider San Antonio