LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CONCEPCIÓN: BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN SECTOR SAN PEDRO DE LA PAZ

16:15// La actividad preventiva incluyó un ensayo de incendio de una vivienda y de rescate de personas entre los escombros de una casa. Para el 28 de noviembre está fijada la tercera maniobra que será en el sector Boca Sur.

Una baja participación ciudadana marcó el segundo simulacro de terremoto y tsunami que realizó la Municipalidad de San Pedro de la Paz en el sector Michaihue. Sólo unas 60 personas respondieron al llamado, quienes valoraron la planificación ante este tipo de emergencias.

El ejercicio es el segundo que se hace este año, ya que antes se efectuó el 29 de agosto en el sector Villa San Pedro, con una participación cercana a las 500 personas.

Junto al municipio sampedrino, encabezado por el alcalde subrogante y jefe de emergencia, Victor Hugo Montalba, estuvo el gobernador, Carlos González y el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo.

Dentro del simulacro se efectuó una maniobra de rescate urbano por la caída de una casa, desarrollada por Carabineros, Bomberos y el Samu. Además se emuló el incendio de tres viviendas con una víctima fatal. Todo en el pasaje El Esfuerzo, que está a 20 metros sobre el nivel del mar.

El edil señaló que la iniciativa se había programado desde hace unos dos meses, con diversas reuniones de coordinación con los vecinos, pero la lejanía del 27 de febrero y la pérdida de temor ante una catástrofe de estas dimensiones, explicaría el poco entusiasmo de los vecinos de este sector, que llegan a 14 mil personas.

Pese a lo anterior, los diversos participantes calificaron de positiva la preocupación por elaborar planes de contingencia. María Correa, tesorera de la junta de vecino 9R de Michaihue destacó el ejercicio, aunque acusó mala organización por parte del presidente de la misma agrupación vecinal.

Se tenía contemplado cruzar la Ruta 160, pero producto de la poca cantidad de personas, se estimó que era innecesario, por lo que finalmente fue descartada esta maniobra.

El próximo simulacro se realizará el 28 de noviembre en el sector Boca Sur, donde habitan 30 mil personas1
 
FUENTE: Diario El Sur