LOS HECHOS QUE MOVILIZAN A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Y QUE MAÑANA SERÁN NOTICIA. PRIMERA INFORMACIÓN. ADEMÁS DE NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO.

sábado, 6 de noviembre de 2010

BOMBEROS DE VIÑA EXTENDERÁ CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS POR FALTA DE APOYO

16:00// En casi dos meses sólo se logró concretar menos del 20% de los $15 millones que estaban contemplados.

Complicada es la situación que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón (CBVMC).

Este año las autoridades de la institución decidieron reemplazar la tradicional rifa por una campaña de cooperadores, nuevo sistema para recaudar fondos que no dio los resultados esperados.

El superintendente Eduardo Vera, explicó que “el proyecto inicial de recaudación de fondos a través de la campaña era alcanzar 15 millones de pesos, y al 31 de octubre no teníamos más de $2 millones y medio. La campaña se inició el 11 de septiembre, es decir, en casi dos meses alcanzamos menos del 20% de lo que estaba contemplado”.

Esta situación obliga a los voluntarios a extender la campaña, la que estará acompañada de un relanzamiento en los próximos días.

Vergüenza y escaso interés

La falta de apoyo en las colaboraciones genera una contradicción según Vera, ya que “en las últimas encuestas la institución ha sido calificada como la más responsable y seria. Si la comunidad nos entrega este apoyo, la pregunta es: ¿Por qué cuando solicitamos su cooperación nos dan vuelta la cara?”.

El objetivo de iniciar esta campaña en lugar de la rifa fue buscar nuevas formas de financiamiento. “Esto significa que los voluntarios van a salir con vergüenza a la calle sólo una vez más a solicitar la ayuda”, indicó Eduardo Vera, añadiendo que “vender un número para cubrir el financiamiento que no nos alcanza con lo que entrega el Estado es salir a pedir limosna”.

Reposición de equipos

Respecto a cuál será el destino final de los $15 millones que esperan recaudar, el superintendente del CBVMC afirmó que serán distribuidos en partes iguales a las compañías y a la dirección general, es decir, a gastos operacionales.

“Estamos con uniformes para incendios estructurales que tienen hasta 14 años, ¿qué seguridad se le está dando a los bomberos? Contamos con equipos autónomos de respiración ya pasaron su vida útil y no tenemos como reponerlos; en los incendios forestales se nos queman las mangueras. Hay una serie de gastos que la comunidad no conoce, y los recursos que estamos recaudando son para servir, no es para el uso propio”, concluyó.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón se financia en un 32,7% a través del Estado, un 7% con aportes del municipio y el resto a través de recursos propios, obtenidos por campañas como la que se extenderá.

FUENTE: vmasv.cl